Sheinbaum en Querétaro: "Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía"

Claudia Sheinbaum, durante la conmemoración de los 108 años de la Constitución en Querétaro, reafirmó la soberanía de México frente a amenazas externas, especialmente de Donald Trump, y anunció reformas electorales para eliminar la reelección y el nepotismo. También destacó el papel de los migrantes mexicanos como héroes de la patria.

2/6/20252 min read

Durante la conmemoración de los 108 años de la Constitución de 1917 en Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un contundente mensaje contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y destacó la importancia de defender la soberanía nacional. "Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria", afirmó ante los principales líderes políticos del país.

El discurso de Sheinbaum, que tuvo lugar en un momento de tensión debido a las amenazas de aranceles impuestas por la administración estadounidense, fue un llamado a la unidad nacional. La mandataria subrayó que cualquier intento de afectar la independencia de México se enfrentará a un pueblo "valiente" dispuesto a defender sus derechos y su patria. "Estamos unidos y listos para encarar el futuro que nos depare el destino", agregó.

La presidenta también hizo un paralelismo entre las intervenciones extranjeras en la historia de México, como las de Estados Unidos y Francia, y las amenazas actuales bajo el gobierno de Trump. En este sentido, remarcó la importancia de recordar la grandeza y la historia del país ante los desafíos contemporáneos. "México es un país libre, soberano e independiente. No somos colonia de nadie ni protectorado de nadie", dijo, resaltando la postura de México frente al intervencionismo. "Colaboración, sí; subordinación, no. Colaboración, sí; sometimiento, no. Nada de injerencismo, ni intervencionismo, tampoco de racismo ni clasismo", agregó con firmeza.

Además, Sheinbaum hizo un reconocimiento especial a las personas migrantes mexicanas, a quienes calificó como "héroes y heroínas de la patria". Aseguró que los mexicanos que viven en Estados Unidos son una parte fundamental de la grandeza del país, ya que "nos une, más allá de nuestro vínculo sanguíneo, el amor a nuestra bandera".

Finalmente, la presidenta anunció que enviará dos reformas constitucionales al Congreso para mejorar el sistema electoral mexicano. La primera reforma busca eliminar la reelección en cualquier puesto de elección popular, mientras que la segunda propone prohibir que un familiar directo suceda a otro en cualquier cargo público. "Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios", aseguró Sheinbaum, reafirmando su compromiso con el país y el pueblo mexicano. "No hay marcha atrás. El presente y el futuro son del pueblo", concluyó.