Lo que a Morena le incomoda es lo que más importa a la ciudadanía
7/22/20252 min read


En Jalisco, las batallas por el futuro no solo se libran en los tribunales o en los congresos. Se libran también en las calles, en las plazas, en las escuelas y, ahora, incluso en los espacios infantiles. Y eso, al parecer, le molesta profundamente a Morena.
Esta semana, el PRI Jalisco fue blanco de una demanda promovida por Morena, tras la férrea defensa que ha realizado el PRI Jalisco por el derecho humano al agua y su posicionamiento claro contra el tarifazo disfrazado de “ajuste” impulsado por el SIAPA y avalado por gobiernos morenistas.
Para Morena, alzar la voz por las familias jaliscienses es un acto que incomoda. Para el PRI, en cambio, es una convicción inquebrantable.
- El agua: un derecho, no un privilegio
La presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro, ha sido clara: “El acceso al agua no puede estar sujeto a los caprichos políticos ni a la insensibilidad burocrática. Es un derecho fundamental y estamos aquí para defenderlo.”
Y es que el problema del agua en Jalisco no es nuevo, pero se ha agravado en los últimos años por una gestión ineficiente, abusiva y poco transparente, con aumentos injustificados en las tarifas y una infraestructura que no ha sido modernizada.
Vecinas y vecinos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y otros municipios se han unido en múltiples protestas contra el alza del SIAPA. El PRI ha estado presente. Escuchando. Defendiendo. Legislando.
Esa cercanía y firmeza incomodó a Morena… y respondió con una denuncia.
Pero, como bien respondió Laura Haro, “si defender a la gente nos cuesta una demanda, que vengan todas las que quieran. No vamos a callar ni retroceder.”
- Un espacio diferente para las infancias: Regresa PRI KIDS
Mientras Morena promueve opacidad, el PRI Jalisco apuesta por la formación y la participación temprana de la ciudadanía. Y lo hace con una iniciativa única en su tipo en el país: el regreso del PRI KIDS.
A partir del 26 de julio, niñas y niños de entre 6 y 12 años podrán ser parte de esta propuesta educativa, lúdica y formativa, que no busca adoctrinar, sino empoderar y sembrar conciencia crítica.
A través de talleres sabatinos, salidas de campo, juegos cooperativos y actividades sobre medio ambiente, derechos humanos, igualdad, democracia y redes sociales, el PRI Jalisco impulsa una generación más informada, participativa y solidaria.
“Queremos formar Guardianes del Futuro, niñas y niños que sepan que sus voces valen y que pueden cambiar su entorno desde hoy,” explicó Laura Haro.
Las inscripciones están abiertas hasta el 24 de julio y pueden hacerse a través del sitio oficial www.prijalisco.org.mx, o directamente en el formulario en línea.
- Entre denuncias y propuestas, el PRI Jalisco sigue avanzando
Lejos de intimidarse por la ofensiva jurídica de Morena, el PRI Jalisco responde con hechos, con agenda pública, con presencia territorial y con visión a largo plazo.
Mientras unos polarizan, otros construyen.
Mientras unos se enredan en discursos ideológicos, otros capacitan a niñas y niños para ejercer sus derechos con libertad.
Mientras Morena trata de censurar, el PRI Jalisco abre espacios, escucha a la gente y actúa en consecuencia.