El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó una severa advertencia sobre las consecuencias de la propuesta de reforma al Poder Judicial y a la Ley de Amparo. Moreno Cárdenas afirmó que lo que se ha presentado como una “modernización del sistema judicial” en realidad “esconde una intención preocupante” para el futuro de los derechos ciudadanos en México.

El líder priista detalló las implicaciones de los cambios propuestos, asegurando que su objetivo real es “reducir el acceso al amparo, encarecerlo y complicar la posibilidad de suspender los efectos de una ley o de un acto de autoridad” mientras se resuelve el juicio. Para Moreno Cárdenas, estas modificaciones son un ataque directo a la defensa de los mexicanos.

En un resumen categórico de la amenaza, Alejandro Moreno sentenció que, con estas reformas, “se pretende quitarle a la ciudadanía el único escudo real con el que cuenta para detener la maquinaria del poder”. El PRI se opone a esta medida, pues considera que debilitar el juicio de amparo significa desarmar a la sociedad y allanar el camino para el abuso y la arbitrariedad gubernamental.

Moreno Cárdenas puntualizó que la restricción a la suspensión del acto reclamado es especialmente grave, ya que esta medida cautelar es vital para impedir que un daño, ya sea ambiental, económico o social, se consume de manera irreversible antes de que el tribunal emita una sentencia. El líder priista aseguró que el objetivo final del oficialismo es dejar al Estado sin contrapesos, inclinando la balanza de la justicia a favor de los intereses del gobernante.