El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cambió el domingo la gélida Kyiv, azotada por los misiles, por el comedor decorado con frescos de Mar-a-Lago, donde esperaba obtener la aprobación del presidente Donald Trump para un plan de paz revisado de 20 puntos para poner fin a la guerra en su país.

Tras más de tres horas de conversaciones, ninguno de los dos anunció ningún avance importante en el arduo esfuerzo por poner fin al conflicto iniciado por Rusia en 2022. Ambos enfatizaron que el proceso era complicado y tomaría más tiempo. Trump, quien habló por teléfono ese mismo día con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró relativamente comprensivo con las posturas de Moscú.

Sin embargo, a diferencia de reuniones anteriores, Trump elogió a Zelensky y se mantuvo confiado en que la paz estaba cerca.

“Creo que nos estamos acercando mucho, quizás muy”, dijo el presidente de EE.UU.

Los equipos de Estados Unidos, Ucrania y Europa continuarán reuniéndose en las próximas semanas, posiblemente en Washington, afirmó Trump. También se espera que vuelva a hablar con Putin, quien tendría que firmar los términos de cualquier posible acuerdo de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *